Esta es una fachada catalogada como «A» dentro de la denominación del patrimonio de Barcelona, es decir que está en el grupo de más alta categoría.
Es una obra en la cual se realizaron todas las técnicas posibles en una fachada; es por eso que hemos parece un proyecto muy interesante de explicar y del que estoy muy contenta.
Los estucos del Coronamiento se rehicieron casi totalmente porque en general estaban totalmente disgregados. Con los restos se pudo adivinar los originales y partiendo de aquí se rehicieron con la misma técnica y cromatismo.
La Tribuna central estaba también en muy mal sido; en el momento antes de la intervención estaba protegida por miedo que se descolgara. Se adjunta foto de estado antes de la intervención.
El proceso de recuperación y refuerzo de la tribuna fue un trabajo conjunto de paletería y restauración.
Cómo había que realizar nuevo forjado en la parte más superior de la tribuna (esta era una losa pisable y además la protección por el resto de estructura); se tuvo que desmontar por piezas el balcón superior. Después numeradas las piezas se guardarían para volver a ser montadas, una vez la losa de hormigón estés fraguada.
Las piezas se volvieron a montar una por una, ancladas con varas de acero inoxidable y mancho químico, con la ayuda de una polea. Una vez cosidas las piezas, con mortero de piedra artificial se repararon las grietas.
En trabajo de taller se realizaron unos moldes de unos ornamentos del balcón que se tuvieron que sacrificar durante la operación.
En las otras dos plantas de la tribuna también se tuvieron que hacer nuevos forjados, por lo tanto se sacaron moldes también de todo el ornamento delanteros de esta tribuna. Moldes de grandes dimensiones, realizados con silicona tixotropía y caja de resina de poliéster (para aligerar el peso).